La rebelión de las masas y la IA

0
54

La obra «La rebelión de las masas» del filósofo español José Ortega y Gasset se publicó en 1929 y es una de sus obras más influyentes.  En ella, el autor alerta sobre la emergencia de una nueva forma de pensamiento y acción, marcada por la uniformidad y la mediocridad que caracterizan a las masas.

Dentro de poco, los postulados de Ortega y Gasset cumplirán cien años de publicación y por lo visto sigue teniendo una potencia de reflexión profunda y pertinente sobre la sociedad contemporánea y su impacto en la individualidad. Todo ello, a propósito de los recientes desarrollos tecnológicos en Inteligencia Artificial.  

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una fuerza transformadora en el mundo que cambiará nuestra forma de vida y trabajo. A pesar de los muchos beneficios que ofrece, también hay preocupaciones sobre su impacto en nuestra individualidad y creatividad.

Hace unos días, varios lideres mundiales en tecnología como el dueño de Tesla, Twitter y SpaceX, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se pronunciaron para que los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) como OpenAI, tomen una pausa durante síes meses para evaluar el impacto que tendrán en la sociedad.

¿Por qué líderes mundiales en tecnología alzan su voz de protesta? La inteligencia artificial se basa en algoritmos y patrones de comportamiento que pueden limitar nuestra capacidad para explorar nuevas ideas y creatividad. Por ejemplo, los algoritmos podrían mantenernos en una burbuja de opinión que reduce nuevas formas de nuestro pensamiento. Todo ello, como si la banalidad de una civilización del espectáculo no fuese suficiente como decía Mario Vargas Llosa.

¿Será posible que la obra de Ortega y Gasset que planteaba que la opinión individual del hombre desaparece frente a la masa colectiva, y tal vez podría ser posible fomentar la individualidad y la excelencia humana en la era de la inteligencia artificial? ¿La tecnología al servicio del hombre o el ser humano al servicio de la inteligencia artificial?

Domingo, 02 de abril del 2023

Gracias por compartir