Porqué irse, si se han calmado 

0
45

El viernes pasado, la Presidenta Dina Boluarte hizo declaraciones a través de una conferencia de prensa y de todo lo que dijo llamó la atención fue que al parecer dejó de lado en su discurso político el adelanto de elecciones. Y a pesar de las movilizaciones que amenazan con continuar o los más de cincuenta muertos como resultado de los enfrentamientos no se vio un contundente planteamiento de salir de la crisis.

El error más común de los políticos es negar encontrarse en una circunstancia de crisis política. Sin embargo, no conduce a nada bueno tratar de voltear la página como si nada hubiera sucedido. Los hombres pasan, pero las instituciones se mantienen.

Es posible que los parlamentarios tampoco vuelvan a insistir con vehemencia el adelanto de elecciones. Y por qué irse si las aguas empiezan a calmarse. Existe una excesiva fragmentación de los escaños parlamentarios que hace casi imposible alcanzar un consenso mínimo que permita superar la crisis. Además, los congresistas tienen más del 80% de rechazo de los ciudadanos a su trabajo, lo que significa que todo lo que dificultan traerá más desprestigio.

Para el gobierno central salir de la crisis es urgente y luego debería proponer más reformas electorales como la renovación del mandato del Congreso a la mitad de la presidencia. Desde luego, sostener la posibilidad de actuar como si nada ocurrió expone la debilidad de más del 70% de rechazo ciudadano. Con estos niveles de aceptación, la administración de Dina Boluarte pende de un hilo.

Por otra parte, no es que la población se haya olvidado de la problemática política. Es cierto que a nadie le gusta vivir en medio del caos o protestas que perjudican la economía. Sin embargo, tenemos un gobierno muy débil en términos políticos y sin una bancada parlamentaria para apoyar las decisiones del gobierno.

Por eso, cuanto antes planteen los mecanismos para adelantar las elecciones, mejor para la democracia y para la política peruana. A menos que se sostenga, por qué salir, si el agua se ha calmado.

Domingo, 12 de febrero del 2023

Gracias por compartir