Legitimidad política y el círculo de poder

0
39

Cuando un político obtiene el poder para gobernar, de manera legal a través de un proceso electoral, no necesariamente adquiere legitimidad política para hacer lo que mejor le parezca a él o a su entorno más cercano. La población tiene sus propios intereses que no se alinean con la agenda política que los gobernantes intentan imponer.  

El problema de legitimidad política se manifiesta a la hora de gobernar porque los políticos no solo están obligados a hacer bien las cosas sino a convencer a la gente que están haciendo un buen trabajo. Es muy fácil pasar de un estado de aparente normalidad a una situación de crisis política. Toda crisis de gobierno requiere ser gestionada de manera inmediata antes de que se vuelva crónica. La clave es cerrar la crisis y reducir la incertidumbre en la población. De lo contrario, la percepción ciudadana puede asumir que no se tiene capacidad para controlar una situación de crisis.

El otro problema que aparece en una situación de crisis es circulo de poder que acompaña al político.  Sucede que después de una campaña electoral los triunfadores no están solos, existe un equipo a modo de “cuarto de guerra” que ayuda a tomar decisiones para bien o mal.

Esas decisiones de orden político en el nivel presidencial casi siempre terminan por aislar de la realidad al entorno de poder. ¿Lo dudan? Alan García I y II, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, Martín Vizcarra y ahora recientemente Pedro Castillo son una muestra de lo que le sucede al círculo de poder. ¿Quiénes forman parte del circulo de poder de Dina Boluarte? ¿Quiénes la ayudan a tomar decisiones? 

El asunto es que muchos gobernantes, entre gobernadores y alcaldes, pierden perspectiva política y toman decisiones que los sumergen aún más en situaciones de crisis política cuando en realidad no lo están. La actual coyuntura política nacional merece especial atención por la cantidad de víctimas y por la posibilidad de preparar el terreno fértil para una situación de crisis crónica y ahí salvase quien pueda.

Domingo, 15 de enero del 2023  

Gracias por compartir