Grieta y confusión política

0
53

La forma de hacer política como en el caso peruano tiene diferentes características en su manera más visible o comunicacional. No me refiero a la envoltura superficial que produce la publicidad o el marketing comercial en la política. Y, esa característica más visible es la grieta política que divide a los políticos entre los que ganaron y perdieron una elección.

Después de una campaña electoral aparece una vitrina social que logra visibilizar la actitud u otra faceta de los políticos. Es decir, comienza a aparecer la huella política que va entre los que defenderán a los ganadores, que ya gobiernan, y en el otro extremo están los que perdieron la elección y ahora para su supervivencia necesitan estar en la oposición.

Muchos políticos que deberían ubicarse en uno de los extremos de la grieta política (oficialismo – oposición) terminan confundidos o sencillamente son presa fácil de la sensualidad del poder político o económico. Es cierto que es muy difícil hacer política porque se requiere realizar todo un trabajo político y eso implica dinero para sostener a todo un partido u movimiento. No obstante, lo fundamental es no perder perspectiva o visión política.   

No saber en qué esquina política te encuentras, para el caso de políticos que perdieron una elección, es lo que generalmente hace perder visión política. Y luego los políticos se preguntan por qué no ganan una elección muy a pesar de que aparentemente son notables, preparados y honestos. La respuesta es que muchos de ellos no comprendieron la grieta política de ubicación o no saber cuál es el rol opositor que la población les encargó.  

Perder perspectiva política es fácil, lo difícil es mantener la línea programática. Finalmente, la gente logrará percibir de todo lo que hacen y dejan de hacer y todo lo que hablan y dejan de hablar los políticos. En estos tiempos de redes sociales, un político queda expuesto de manera muy fácil. Si queremos analizar cuál es la visión de los políticos solo es necesario observarlos y oírlos.

Domingo, 08 de enero del 2023 

Gracias por compartir