¿Hacia dónde va la región Junín?

0
32

El 2010, cuándo Vladimir Cerrón ganó la presidencia del Gobierno Regional de Junín había logrado instalarse en electorado como una propuesta política de marcada línea ideológica de izquierda. Durante los cuatro años que duró su gestión, de su primer gobierno regional, fue suficiente para que la población advierta el camino o visión política de corte social que proponía.

La inversión en infraestructura de salud como la construcción del hospital Carrión, en la provincia de Huancayo, fueron entre otras promesas de campaña como odontólogos y psicólogos por escuelas que le permitieron fortalecer su discurso ideológico de que el Estado debería tener mayor presencia en determinadas áreas sociales.  

Desde el 2011, pasaron varios años hasta nuestros días y lo que queda de la propuesta política de Perú libre queda poco. En la segunda ocasión que el electorado de la región Junín le dio el respaldo se vio muy poco o casi nada de aquel discurso social. La prisión efectiva a Vladimir Cerrón, los escándalos de corrupción como los denominados “Dinámicos” y “Tiranos del centro” fueron lo que más llamó la atención.

Son los hechos y no las palabras lo que deja huellas en política. Ninguno de los políticos que tomaron la posta del liderazgo en Perú Libre como Fernando Orihuela en el Gobierno Regional o Carlos Quispe en la Municipalidad de Huancayo tuvieron luz propia. Y, en el caso de los distritos de El Tambo y Chilca que también estuvo en manos del partido del lápiz tampoco hubo mucho por resaltar ya que solo se convirtieron en administradores de circunstancias pasajeras.

¿Hacia dónde va la región Junín? A los buenos jugadores se les identifica con los primeros toques y ya veremos cuál será el discurso político que proponen los flamantes gobernantes. ¿Qué le espera al electorado? No mucho. Zósimo Cárdenas (GRJ) y Denis Cuba (Huancayo) por citar dos ejemplos parten con muy poca legitimidad política al igual que muchos alcaldes provinciales y distritales que a las justas superaron el 30% del total de votos que significa que solo tres de cada diez electores los respaldaron.

Domingo, 01 de enero del 2023

Gracias por compartir