Primero el sombrero, luego el zapato

0
45

Las imágenes tienen mucha más información que las palabras. Sin embargo, no cualquier imagen logra tener el impacto visual que desearían los que enviaron el contenido. Las redes sociales contribuyen a la intencionalidad de pensar que todo lo que se publica tendrá significado en la vida cotidiana de las personas.  

Durante la campaña electoral del 2021, el presidente Pedro Castillo caracterizó su imagen de marca personal al ponerse un sombrero y sostener en la mano un lápiz que fue símbolo partidario de Perú Libre. Hace décadas atrás, a la política se la podía oír a través de los discursos en plazas o entrevistas radiales; en tiempos de redes sociales a la política se la observa a pocos centímetros de nuestra vista al observar en nuestro teléfono móvil.

Ya en la etapa de gobierno, el presidente Castillo continuó con la costumbre de tener el sombrero puesto. Y, con el transcurrir de los meses de gobierno, algunos periodistas señalaban en tono irónico la interrogante de saber en qué momento se retiraba el sombrero. ¿Quizás solo se quitaba el sombrero para dormir?

Poco tiempo después, el presidente dejó de utilizar el sombrero cajamarquino. Es posible que la tendencia negativa en desaprobación presidencial obligó a dejar el sombrero. Nada de ese acto cambió la tendencia de rechazo a su gobierno. ¿No sirvió de nada quitarse el sombrero?

La otra imagen que impactó en redes sociales fue ver a Pedro Castillo cuando dos miembros de la Policía Nacional, que trabajan en Seguridad del Estado, ataron los cordones de sus zapatos. Desde Palacio de Gobierno no tardaron en explicar que el maestro chotano sufría de lumbalgia y que el acto fue voluntario.

Lo importante de las imágenes es que puedan adquirir vida propia (memes) en redes sociales. El ser humano, en su vida diaria, está expuesto a recibir miles de informaciones y solamente recordará lo que significa algo para su vida cotidiana de un tema que le guste o disguste.

Domingo, 14 de agosto del 2022

Gracias por compartir