Mensaje del parlamento peruano

0
32

El presidente Pedro Castillo se presentó ante el parlamento, después de un año de mandato, para dar cuenta sobre su gestión como gobernante tal como establece la Constitución Política del Perú. Sin embargo, tras un año en el poder los resultados no lo acompañan, por lo menos, en términos económicos y políticos ante una abrumadora percepción negativa de la opinión pública.  

Antes, durante y después de la presentación de Pedro Castillo y ante la mirada atenta de solo algunos Congresistas que respaldan al oficialismo en la gradería parlamentaria, diferentes políticos, periodistas y la propia opinión de la ciudadanía se preguntaron qué novedades traería consigo el discurso presidencial. ¿Presentaría su renuncia al cargo? ¿Se anunciaría adelanto de elecciones? Nada de eso ocurrió.

Para el mandatario peruano debió ser una experiencia incomoda el hecho de presentarse ante un parlamento hostil y altamente fragmentado que en dos ocasiones solicitó la vacancia presidencial en menos de un año. Y, probablemente, dentro de pocas semanas ingresará una tercera solicitud de vacancia y una vez más la atención ciudadana se centrará en los titulares de prensa.

Si el presidente Pedro Castillo navega en un naufragio político con más del 70% en desaprobación, el parlamento en su conjunto tiene un peor nivel en descredito político (79%). Es decir, todo lo que toca ambos poderes del Estado tendrá un impacto de rechazo en la población.

Entonces, si el gobierno y el parlamento van de la mano en dirección a un túnel sin salida donde ambos necesitan por conveniencia política quedarse y compartir el poder. En sociedades democráticas tan débiles como es el caso de Perú, los políticos subestiman a la opinión pública y creen que todo lo que hacen o dejan de hacer tendrá impacto positivo. Los parlamentarios tendrán mucha responsabilidad en las próximas semanas o meses. ¿Cuál será el mensaje que se envía desde el parlamento?

Domingo, 31 de julio del 2022

Gracias por compartir