Medios de comunicación y poder político

0
50

Como si los peruanos viviríamos en un régimen autoritario que restringa la libertad de informar, hace unos días varios periodistas y dirigentes que representan a gremios de prensa protestaron en la puerta del Congreso.

El motivo de la protesta fue la exigencia para que los periodistas puedan tener ingreso al hemiciclo parlamentario y así informar de manera directa las incidencias que particularmente sucede en los entretelones de la labor legislativa de los congresistas.

Los medios de comunicación o el trabajo que desempeñan los periodistas forman parte del espacio social que junto a políticos y la opinión pública interactúan en sociedades modernas con libertad democrática. La posibilidad de interacción social de los tres actores (medios, población y políticos) son garantía de convivencia social. Y, cualquier tipo de restricción a la transparencia pública tiene una connotación de sospecha de que algo se quiere ocultar. ¡Los políticos subestiman a la gente y también a la prensa!

Es cierto que los gobernantes desearían que los periodistas formen parte de su estrategia de relaciones públicas e incluso que todas las noticias que se publican en sus medios sean de carácter positivo. Sin embargo, los políticos olvidan que los medios de comunicación compiten por llamar la atención y la manera más efectiva es con malas noticias.

Los periodistas que protestaron hicieron bien en sentar su posición de reclamo. Los políticos deberían comprender que el poder político es efímero que, así como viene se va. Es probable que los medios de comunicación o los periodistas de alguna manera estresan a los políticos que se encuentran en cualquier nivel de gobierno, pero comunicar es también convivencia. La ciudadanía tiene el derecho a ser informada.

Después de la etapa de gobierno, por lo general, los políticos extrañan la presencia en medios de comunicación, pero si se distanciaron de los periodistas con trato hostil raramente los volverán a llamar. De ahí que la comunicación de gobierno tiene una lógica cíclica que no tiene fin.

Domingo, 15 de mayo del 2022   

Gracias por compartir