Sunedu, tesis y política

0
47

Porque será que miles de latinoamericanos pugnan por ingresar a Estados Unidos y no a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Incluso, la gente que va en busca de la tierra prometida arriesga su vida al momento de intentar cruzar por la frontera de México. Y, si logran su propósito sus vidas y la de sus familias cambiarán drásticamente.    

En Estados Unidos se encuentran las primeras universidades en el ranking mundial como Harvard y Stanford. Las investigaciones académicas que se producen en esas universidades son de primer nivel científico, tanto que en la puerta de los centros de estudios están a la espera empresas privadas o el propio gobierno para financiar los inventos más recientes; es decir, en la tierra del “Tío Sam” aparecieron las primeras invenciones que revolucionaron el mundo como las primeras computadoras o el internet para luego dar pase al nacimiento de Facebook, Twitter y Google que hoy día forman parte de nuestras vidas.

En ese sentido, es muy importante que se defienda la calidad de la educación universitaria porque de esos claustros debería salir la discusión científica que tanto necesita nuestro país para desarrollarse en diferentes áreas del saber. La Sunedu como organismo supervisor de la calidad universitaria enmarcó un modelo de exigencia académica del cual miles de estudiantes se benefician en la actualidad.

Por el bien de la educación peruana, desmantelar la Sunedu o debilitar sus funciones es un error que produciría daños irreversibles en la sociedad.

No obstante, el desarrollo de una tesis es un trabajo que implica mucha responsabilidad y dedicación; aunque algunos estudiantes prefieran tomar un atajo académico y olvidan citar referencias bibliográficas o lo que es peor copian textos enteros de sus legítimos autores.

Es por eso que el presidente Pedro Castillo, ahora sí, está en graves problemas políticos y legales por la evidencia de los hechos sobre la no autenticidad de su tesis para optar el grado de maestro.

Domingo, 08 de mayo del 2022  

Gracias por compartir