Resignación política en Perú

0
52

La última encuesta de Ipsos Perú da cuenta la tendencia negativa en desaprobación del presidente Pedro Castillo tuvo una ligera contención que dejó de incrementarse. ¿Qué detuvo la tendencia negativa que desplomaba la aprobación presidencial tanto la presidenta del Congreso María del Carmen Alva también comenzó a viajar al interior del país?

En abril de este año, la desaprobación presidencial llegaba a 76%, sin embargo, para mayo, el rechazo descendió a 72%. Es decir, de un mes a otro la desaprobación presidencial se redujo en cuatro puntos. Una de las posibles explicaciones es que probablemente comienza a tener efectos las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros.

El gobierno central intenta poner su propia agenda pública a través de las sesiones descentralizadas de la PCM para tener comunicación directa con la población. Entre otros temas la población del interior del país tiene sus propias preocupaciones y, sobre todo, los medios de comunicación en cada provincia también tienen su propia audiencia.

Mientras la población limeña rechaza con más del 80% la gestión del presidente Pedro Castillo, en el interior del país todavía hay unos márgenes de aprobación y es allí donde tiene el foco la estrategia de comunicación de gobierno para contener el acelerado desgaste político que tiene el gobierno.

Probablemente, el gobierno salió al interior del país para tomar el pulso político y conversar con la población. Sin embargo, el problema posterior podría darse es si el dialogo que se entabla no concluye en respuestas concretas que la población espera. La comunicación de gobierno es un proceso continuo y variable que tiene su propio curso, y que tampoco tiene fin, continua incluso después de gobernar.

Por el momento, se percibe cierta resignación temporal en la opinión pública. ¿Cuánto tiempo durará este hartazgo generalizado?  Por ahora, es posible que el proceso electoral municipal y regional distraiga a la población.

Domingo, 22 de mayo del 2022

Gracias por compartir