En cualquier democracia saludable, la relación entre la prensa, el poder y los políticos desempeña un papel fundamental en la sociedad. La prensa tiene el poder de informar, investigar y fiscalizar a los líderes políticos, mientras que estos últimos tienen la responsabilidad de rendir cuentas y actuar en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, esta relación que a menudo debería tener cierta tensión social entre políticos y prensa es un síntoma de salud democrática.
La prensa, tiene la responsabilidad de ser un contrapeso al poder político (público o privado). Su función principal es proporcionar información objetiva y verificada, así como ejercer un papel de vigilancia sobre los gobernantes. En una democracia, los medios de comunicación deben actuar como el puente entre los ciudadanos y los políticos, transmitiendo de manera imparcial las acciones y decisiones de aquellos que gobiernan nuestras ciudades.
No obstante, ¿qué sucede cuando la prensa deja de asumir el rol de contrapeso al poder político o incluso a cualquier otro tipo de poder como el privado? Las consecuencias van directamente en la ciudadanía porque el daño es irreversible en toda sociedad que perciba acercamiento entre político y medios de comunicación. La prensa disfrazada de imparcial no sirve de mucho.
A menudo, los políticos en todos los niveles de gobierno se desesperan por mejorar su relación con los medios de comunicación en lugar de mejorar la eficacia de su gestión gubernamental. Miles de soles o dólares se destinan en publicidad convencional cuando la desesperación toca la puerta de los gobiernos. La publicidad no ayudará de mucho, porque si la política esta mal enfocada igual encontrará su camino para llegar en la opinión de la gente.
En medio de la tercera revolución industrial y con la inteligencia artificial en la puerta de la casa. Y, con los políticos maduros o novatos que anhelan por manejar recursos económicos del gobierno en lugar de construir ideales de gestión eficaz y eficiente quedamos expuestos lentamente en camino a un abismo social.
Domingo, 21 de mayo del 2023
Gracias por compartir