En todo el Perú, los ciudadanos con mayoría de edad asistirán, en menos de un mes, a las urnas para elegir a alcaldes y gobernadores regionales. No obstante, pareciera que después de la pandemia el mundo cambió una vez más, pero vemos que algunas cosas todavía se mantendrán estáticas. Persiste la intuición política.
Nos enfrentamos a un contexto donde es la percepción, y no la realidad que mueva voluntades en una sociedad. La gente se volvió más horizontal y hoy tiene la posibilidad de opinar sobre política al utilizar su teléfono celular. Los medios de comunicación ya no ponen candidatos, pero sí tienen incidencia en la etapa de gobierno.
Sin embargo, vemos que la política o la formar de hacer política continua con su lógica de hace cincuenta años. Los políticos gastan miles de soles en sus campañas electorales con pintas, banners, afiches o en cuanto material publicitario les permita hacerse conocidos. ¿Se realiza investigación sobre lo que realmente quieren o necesitan los electores? Muy poco o casi nada.
Es cierto que participar en una campaña electoral es como asistir a un festival donde todos los asistentes pugnan por llamar la atención. No todos logran el objetivo de ganar una elección. Los políticos que pierden desaparecen y nunca mas se les vuelve a ver, olvidan que la política siempre fue un proceso de resistencia cíclica. Los más persistentes continúan y en algún momento les toca ganar.
Lo interesante de esta campaña electoral es que las redes sociales solamente sirven de vitrina informativa de actividades. Barack Obama ganó dos veces la presidencia en Estado Unidos no poque utilizó las redes sociales, sino porque logró movilizar a millones de activistas políticos. La tecnología fue el medio, no el fin de su estrategia electoral.
En los próximos días, veremos innumerables publicaciones en Facebook o Tik Tok donde los políticos utilizarán todo su ingenio por llamar la atención de los jóvenes. ¿A caso creen que los jóvenes los elegirán por ponerse a bailar música moderna en redes sociales?
Domingo, 04 de setiembre del 2022
Gracias por compartir