Nadie sabe para quién trabaja

0
75

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseveró hace unos días que la actual crisis política del país se debe entre otros motivos a que la extrema izquierda y la derecha coinciden en el no adelanto de elecciones. Es muy posible que su reordenamiento en el centro ideológico se deba al cálculo político de un posible llamado a nuevas elecciones presidenciales.

¿Cuál es el motivo para este tal reacomodo? Al fujimorismo le conviene situarse en el centro popular de la tabla ideológica en ausencia de extremos. Ya que los políticos de la extrema izquierda y sus variantes tuvieron la oportunidad para mostrar su coraza con Pedro Castillo, pero terminaron disparándose a los pies al perder el control del gobierno.

Es cierto que Dina Bolourte se presentó para la vicepresidencia junto con Pedro Castillo, pero actualmente cuenta con el apoyo de la derecha peruana del Congreso. Es posible que cuando su presencia deje de ser útil puedan solicitar su partida con la fuerza del sistema mediático, y por el momento, se necesita mantenerse cerca de alguien que la izquierda y sus variantes rechace.

Pedro Pablo Kuczynski gana la presidencia (2016), pero dimite de su puesto. Martín Vizcarra (2018) obtuvo el puesto de PPK, pero fue destituido del cargo por el mismo parlamento que reformuló. Manuel Merino (2020) asumió brevemente la presidencia y acabó igual que sus predecesores. En el caso de Pedro Castillo (2021), el motivo de su partida fue el fallido intento golpista. Dina Boluarte recibió el puesto tal y como lo establece la Constitución vigente.

Nadie sabe para quién trabaja. El denominador común de los políticos que pasaron por la presidencia de la república es que todos se vieron forzados a abandonar el cargo traicionados por quienes juraban lealtad. Hasta el día de hoy, no hay signos de salida de la crisis con el adelanto electoral. Por lo visto, el gobierno y el parlamento creen que la crisis ha terminado. Sin embargo, no deberían subestimar a la población que no salió a las calles, pero que si se pide elecciones anticipadas.

Domingo, 19 de febrero del 2023

Gracias por compartir