Las obras no son amores

0
42

El 13 de noviembre, se celebra el aniversario del distrito de El Tambo, en la región Junín. El distrito donde se vive mejor según sus actuales autoridades es un referente en densidad poblacional, y por ende, la importancia de su devenir político.

Las políticas públicas implementadas por sus gobernantes de turno tuvieron y tienen impacto en la opinión pública en la provincia de Huancayo. Sin embargo, es curioso que la mayoría de sus exgobernantes compiten por cuantificar quienes realizaron más obras.

En las últimas décadas, el país tuvo un importante incremento en su  recaudación tributaria y en consecuencia aumentaron los ingresos para los gobiernos locales a nivel nacional. El problema es que las obras, a diferencia del pasado, tienen que ejecutarse luego de un proceso de inversión pública y no al antojo del alcalde.

A pesar del proceso burocrático para ejecutar obras públicas, los gobernantes junto a sus  funcionarios se las ingenian para encontrar atajos técnicos para direccionar sus promesas de campaña. ¡Obras son amores!

En la actualidad, los gobernantes no solamente están obligados a cumplir con sus promesas de campaña (obras), sino también a convencer (comunicación) a la gente que realizan un buen trabajo. De no hacerlo, el camino a la desaprobación de gestión pública estará a la vuelta de la esquina.

Lo más difícil será convencer a la población  que se realiza un buen trabajo. Las políticas públicas tendrán voz propia como fue el caso de las ciclo vías, en la ciudad de Huancayo, que visibilizaron el real caudal electoral del partido de gobierno (Perú Libre) en las últimas elecciones municipales.

Es cierto que los gobernantes gestionan más presupuesto para obras. Eso está muy bien. El problema es que la población tiene una lectura diferente del trabajo de sus autoridades. A más obras, no necesariamente hay mayor respaldo político.

Domingo, 13 de noviembre del 2022

Gracias por compartir