La revolución de las comunicaciones ha modificado la manera de producir, difundir y consumir información. El impacto tecnológico de las empresas privadas revoluciona su capacidad productiva y, por tanto, altera el comportamiento de los consumidores. No obstante, la política no puede ser ajena al flujo de información que aparece diariamente en las redes sociales.
La facilidad e inmediatez con la que se pueden compartir noticias y opiniones hace muy difícil distinguir la verdad de la mentira en cierto tipo de informaciones. La política no es ajena a esa circunstancia. Y esta clase de percepción social es conocida como «posverdad».
En el caso de Perú, la crisis política se ha visto agravada por la proliferación de noticias que va en distintas direcciones sobre la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Hay incluso políticos que viajaron al exterior para informar parcialmente sus puntos de vista en favor del expresidente. Mientras tanto, la percepción pública según la última encuesta de Ipsos Apoyo es que un sector de los peruanos considera que el expresidente Castillo fue destituido injustamente.
Al igual que en otros países, el caso específico es que una noticia política genera polarización. Es posible que la propuesta de la lucha de clases de un extremismo de izquierda tenga su origen en la actual polarización política. Hoy se ven las consecuencias.
En tiempos de redes sociales y debido a la cantidad de información, la opinión pública tiende a desorientarse a la hora de tener una postura política. Esto nos puede llevar a considerar a las personas como «arcillas humanas» que forman su opinión de acuerdo con el tipo de información que llega a sus teléfonos móviles.
Es muy difícil demostrar que la posverdad y el sistema de medios de comunicación han exacerbado la crisis política en Perú al diseminar información sesgada. Sin embargo, nadie da una opinión basada en lo que no sabe y mientras más lejos se encuentren los políticos de la población, más desconfianza habrá.
Domingo, 05 de marzo del 2023
Gracias por compartir