Ser padre es una tarea desafiante en sí misma, pero cuando se añade el rol de político, la complejidad aumenta considerablemente. Ser padre y político implica equilibrar responsabilidades familiares con obligaciones públicas, tomar decisiones que impacten en la sociedad y, al mismo tiempo, estar presente para el crecimiento y desarrollo de los hijos. Es un desafío que requiere habilidad, compromiso y una gran dosis de paciencia para afrontar los embates de la vida misma.
Por un momento, imaginemos lo que vivieron los hijos de algunos políticos que vivieron escándalos. Pienso por ejemplo en los hijos de Alan García, Alberto Fujimori, PPK, Martín Vizcarra y Pedro Castillo. Los hijos no son culpables de las decisiones políticas de los padres, pero a menudo o casi en su totalidad son ellos los que sufren las consecuencias.
La importancia de ser padre y político radica en la capacidad de influir tanto en la vida de los propios hijos como en la de la población en general. Los políticos que son padres tienen una perspectiva única al enfrentar los desafíos y tomar decisiones que afectarán a las generaciones futuras. Su experiencia personal y su compromiso con el bienestar de las familias pueden impulsar políticas que promuevan el desarrollo o sencillamente destruirlas.
A lo largo de mi vida como consultor político conocí a varios políticos que tuvieron que enfrentar la adversidad de estar en el pantanoso terreno de la política. No muchos soportan el peso de ser políticos y continuar en su carrera, la mayoría cede a la tentación de abandona la política y recuperar su familia. La familia, en tanto, quizás no superará nunca el trauma de los ataques y escándalos que tuvieron que pasar.
Sin embargo, los roles que afrontan los políticos son demasiado complicados. Los ataques de sus adversarios lastiman a la familia y en menor escala a sus seguidores. Siempre opiné que la política es de larga resistencia. La mayoría de políticos abandona su carrera después de descubrir que no fue su lugar o su espacio. ¿Dudan de esa conclusión? Miren la trayectoria de algunos políticos de la localidad. ¡Feliz día papá! Te quiero mucho papi, aunque no lo demuestro.
Domingo, 18 de junio del 2023
Gracias por compartir