En busca de identidad política

0
55

Algunos políticos cambian constantemente de partidos o movimientos como si se tratara de cambiar camisetas para un encuentro deportivo. En cada proceso electoral aparecen con un nuevo ropaje o nueva envoltura política. Lo más característico en el análisis que realizan los políticos, es que prima su vanidad y apetito personal de conquistar cierto tipo de poder como alcaldes, gobernadores y congresistas.

El triunfo electoral tiene varias variables o factores de éxito, sin duda, una de ellas es el reconocimiento personal que tiene candidato. El otro factor que es muy importante es el arrastre electoral que a veces lleva al triunfo a más de un desconocido. Sin embargo, entregar la suerte política al factor arrastre es temerario.     

¿Es importante la identidad política? Claro que sí. Los políticos lejos de preocuparse por forjar su propia identidad política buscan tempranamente o a veces desesperadamente el reacomodo político. La ingenuidad política marca el destino de aquellos personajes que pierden elecciones.   

Al analizar porque muchos políticos no logran ganar una elección después de varios intentos, se evidencia que una de las causas es el cambio de camiseta política en cada elección. La gente tiene muchas preocupaciones en su vida diaria como para estar pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los políticos. ¿Ustedes imaginan dónde terminaría un modelo de auto que cambia de marca en cada temporada de ventas?

La identidad política es un concepto que se refiere a la forma en que las personas se identifican con ciertos grupos políticos sea de izquierdas, centros o derechas. La crisis de los partidos políticos en Perú se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años, especialmente después de las últimas elecciones presidenciales en las que la población mostró un rechazo evidente a ciertos partidos políticos.

La corrupción, la falta de transparencia y la falta de liderazgo han erosionado la confianza ciudadana que terminan por elegir la novedad, en cada elección, que no siempre resulta ser la mejor.

Domingo, 30 de abril del 2023

Gracias por compartir