El poder político del Congreso

0
193

El poder, según Aristóteles, es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la felicidad de la gente, junto a la riqueza y amistades. En el Perú, el Congreso se ha convertido en un foco de atención constante debido a lo que hacen y dejan de hacer. Con una desaprobación del 85% donde ocho de cada diez peruanos no aprueban su trabajo, pero parece que esto no afecta a los parlamentarios mientras los intereses sigan en dirección correcta de favores políticos. ¡El poder político del Congreso!

¿Cuál es el verdadero poder político del Congreso? Tienen tres funciones principales: legislar, fiscalizar y representar. En teoría, estas funciones deberían guiar sus acciones hacia el bienestar común, pero la realidad muestra que los intereses particulares prevalecen.

El Congreso peruano, al igual que otros parlamentos en el mundo, tiene la capacidad de aprobar leyes que favorecen a determinados grupos de interés. Sin embargo, la aprobación de una ley depende de la obtención de votos necesarios, y estos votos se negocian en un complejo intercambio de favores. La ideología y los principios han quedado relegados; ya no son los motores de la política. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la bipolaridad ideológica mundial se ha diluido, y con ello, la política ha dejado de centrarse en criterios de conciencia ideológica.

La proliferación de partidos políticos en el Perú es abrumadora. Para las elecciones presidenciales de 2026, se espera la participación de más de 40 partidos. Esta fragmentación sugiere que la real motivación no es ganar la presidencia, sino asegurar escaños en el Congreso para obtener beneficios particulares. La estrategia parece ser usar el poder legislativo como un escudo contra sanciones políticas y como una herramienta para promover leyes con intereses específicos.

Max Weber, sociólogo alemán, argumentaba que el verdadero poder en la sociedad moderna reside en la burocracia y la administración pública. Este concepto se manifiesta claramente en nuestros días, donde el poder se ejerce para mantener cuotas de poder personal. ¿Lo dudan? Miremos qué partidos políticos sin ideología definida tienen varios lustros en el parlamento.

La alta desaprobación del parlamento refleja la desilusión y desconfianza de los peruanos hacia sus representantes. El Congreso está atrapado en una paradoja de poder donde la aprobación de leyes y fiscalización se ven supeditadas a negociaciones políticas y beneficios particulares.

Domingo, 28 de julio del 2024

Alberto Fujimori candidato presidencial

Gracias por compartir