El ocaso de Pedro Castillo

0
45

La aventura política de Pedro Castillo duró muy poco. Finalmente, el mismo presidente Castillo terminó por dispararse a los pies al anunciar un fallido golpe de Estado al propio estilo de Alberto Fujimori en 1992, con lo cual, él mismo aceleró su proceso de vacancia. La diferencia es que Fujimori tenía muy buena aprobación presidencial y contaba con respaldo de las fuerzas armadas y policiales e incluso de un sector del sistema de medios.  

Pedro Castillo navegó con altos niveles en desaprobación presidencial (70% de rechazo) durante casi todo el breve tiempo que duró su mandato, desde el 28 de julio del 2021. Los lideres políticos de Perú Libre que emergieron junto a él nunca comprendieron la realidad política. Es decir, encontraron un país polarizado y altamente fragmentado en términos políticos que necesitaba unidad, pero se prefirió dividir aún más a los peruanos. 

El maestro chotano nunca comprendió que tenía una base electoral que no llegaba al 20% que es lo que obtuvo en primera vuelta, en el 2021. Es cierto que ganó la presidencia a Keiko Fujimori en segunda vuelta con poco más de cuarenta mil votos en donde los peruanos tuvieron que acudir obligatoriamente a las urnas a emitir un voto en medio del desconcierto.

No obstante, los políticos que ganaron el gobierno nunca comprendieron que tenían a casi el 80% de los peruanos que no compartían con sus ideales políticos e ideológicos. La política y sobre todo los políticos necesitaban construir consensos y desperdiciaron esa oportunidad.  

Y, si la suerte de Pedro Castillo terminó con más penas que glorias, por estos días, la mirada de la opinión pública se centra en lo que hará la flamante presidenta Dina Boluarte, y desde luego, también en el actuar de un parlamento con 80% de rechazo. De hecho, la necesidad de adelanto de elecciones es el mensaje que más esperan los peruanos y, de no hacerlo, no se necesita ser adivino para advertir más descontento social en las calles.

Domingo, 11 de diciembre del 2022  

Gracias por compartir