El gobierno como crisis propensa

0
39

La característica más visible a la hora de gobernar es que los políticos atraviesan su gestión de gobierno en medio de crisis propensa. Es decir, gobernar implica administrar los recursos del Estado, pero siempre habrá una posibilidad de crisis de gobierno. Pensar en que toda situación de crisis puede ser evitable podría ser irrelevante a la hora de gestionar la clausura de la crisis.

Todo contexto de crisis política merece una especial atención en las causas que provoca la incertidumbre para luego plantear su terminación. De no trabajar, como objetivo político, en reducir la incertidumbre en la población en sus diferentes dimensiones es prolongar o agitar aún más la combustión social.

La población mundial atravesó por una situación de crisis sanitaria producto del impacto del virus del Covid 19. ¿Qué produjo esa situación de crisis sanitaria? Una enorme incertidumbre entre la vida y la muerte. ¿Y cuál fue el elemento que redujo tal incertidumbre? Encontrar la cura mediante la vacuna que se logró después de miles de muertes.

¿Cuál es la salida para la actual crisis peruana? Básicamente encontrar los elementos que provocan la combustión social. No ignorarlas. Sin lugar a dudas, una de las causas es la carencia de legitimidad política para gobernar. Nos guste o no, diferentes sectores de la población votaron por Pedro Castillo como vehículo de representación política. Y, ver a la señora Dina Boluarte como presidenta les provoca tener sentimientos de encono y de no representación.

La tarea desde el gobierno central no solo es reducir la incertidumbre de la población que sale a protestar, sino también de los peruanos que no votaron por el maestro de Chota. La otra tarea pendiente es comunicar (Informar no es comunicar) las consecuencias de los efectos políticos. Me temo que la salida a la actual crisis política no parece que terminará con la renuncia de Dina Boluarte porque ir a un adelanto de elecciones, sin reformas electorales, será como un medicamento paliativo que solo calmará el dolor de la enfermedad, pero no la curará.

Domingo, 22 de enero del 2023

Gracias por compartir