El engaño populista

0
118

En el 2021, con la expresión o slogan de campaña electoral de “no más pobres en un país rico” irrumpió la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Es cierto que a la población peruana como en muchos países en el mundo no le interesa la política o la reduce sencillamente al día de asistir a las urnas para elegir obligatoriamente a sus autoridades.

Luego de pasar a la segunda vuelta, en abril del 2021, Pedro Castillo resumió que su candidatura era una suerte de reivindicación política. “Esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo Lázaro, y veo también una la lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”, dijo el maestro de Chota.

Y, desde esa insidiosa declaración, en medio de la campaña electoral, que enarbolaba la lucha de clases, muchas cosas pasaron. La promesa populista de no más pobres en un país rico cada vez distancia más a los peruanos. En una posición política están los que salen a protestar en contra del gobierno y por otro lado los que prefieren trabajar porque no dependen directamente de un Estado benefactor.    

Mientras la Policía Nacional o el Ejército Peruano se encargan por contener las protestas ciudadanas y restablecer el orden, la ciudadanía que decidió apoyar las movilizaciones se sumerge en un remolino emocional donde se licuan los razonamientos. No hay posibilidad del diálogo y la consigna es la salida de Dina Boluarte de la presidencia. ¿Quién pierde o quién gana con esa posibilidad? Sin duda, gana espacio el engaño populista.

En estos momentos, el parlamento peruano tiene pendiente el debate para fijar la fecha del adelanto de elecciones generales para elegir al próximo presidente y congresistas. No obstante, sin elecciones primarias y/o reformas electorales no habrá cambio sustancial en la política porque se encuentra en medio de una crisis de legitimidad y representación política. La gente elige a los políticos, pero al poco tiempo los desecha como cualquier producto de un solo uso, sin embargo, deja abierta la posibilidad para otro engaño populista.

Domingo, 29 de enero del 2023

Gracias por compartir