El cambio nunca alcanzó a todos

0
82

Alberto Fujimori irrumpió en la política peruana como candidato presidencial para el proceso electoral de 1990. El mensaje central de su campaña fue el “Cambio”. Y, tanto, fue la efervescencia política de los ciudadanos e incluso llamó a su partido político el Cambio 90. La gente deseaba respirar un nuevo aire político.

Fujimori propuso honestidad, tecnología y trabajo, y de esta manera ganó la presidencia a Mario Vargas Llosa, uno de los representantes más distinguidos del liberalismo político, económico y social. Si bien los peruanos abrazaron momentáneamente el fujimorismo, la promesa de cambio duró hasta el año 2000, cuando Alejandro Toledo se convirtió en presidente con la promesa de más trabajo.

El cambio de rumbo político – económico no llegó en la misma dimensión en todas las regiones del país. Lima y la costa peruana tuvieron mejores resultados económicos, por lo tanto, el proceso migratorio desde las provincias a la capital se estableció con mayor fuerza. No es que todos los que partieron para Lima ahora vivan en el paraíso. Nada de eso. Sin embargo, este proceso de cambio (del campo a la ciudad) produjo algunos resultados que hoy se defiende con uñas y dientes frente a los que protestan en las calles.

Los índices de competitividad regional reflejan que Ayacucho, Puno, Huánuco, Ucayali, Huancavelica y Loreto, son las regiones que están entre los últimos lugares de competitividad. Y son las mismas personas que iniciaron las manifestaciones contra Dina Boluarte en esas zonas. ¿A qué viene todo esto? En efecto, las transferencias económicas son administradas por sus propios gobernantes, pero parece que la mera transferencia de recursos no es suficiente. Se trata de una reivindicación más profunda que la dimisión de Dina Boluarte.

¿Qué se reclama? Ahora que el Congreso archivó el proyecto del Ejecutivo para adelanto de elecciones, sin duda, la procesión se seguirá llevando por dentro hasta que la combustión social se encienda con más fuerza porque el cambio nunca alcanzó a todos.

Domingo, 05 de febrero del 2023

Gracias por compartir