Educación al revés con Chat GTP

0
43

En julio de 2015, escribí a este mismo diario la posibilidad de que el modelo educativo peruano debiera aspirar a modelos de países con mayor desarrollo tecnológico. La columna de opinión anhelaba modestamente dejar atrás modelos tradicionales en educación. Así, en el futuro, los jóvenes podrían hacer en casa lo que hicieron en la escuela y en la escuela lo que hicieron en casa. Es decir, plantear una educación al revés.

En estas últimas semanas, es imposible no comentar el impacto que tendrá la aparición en nuestras vidas de la “Inteligencia Artificial” a través de versiones como la del Chat GPT. Desde el surgimiento de la electricidad, los automóviles y las telecomunicaciones, como los teléfonos fijos o móviles, han producido grandes cambios en la sociedad.

Los cambios más significativos se produjeron en las comunicaciones, hoy podemos ver a personas que piden limosna y al mismo tiempo responden una llamada a través de sus teléfonos móviles. La gente se convirtió rebelde en sus opiniones, ya no es fácil obedecer las órdenes verticales de un líder político porque vivimos tiempos de una sociedad más horizontal.

Como señala Yuval Noah Harari en su libro «21 Lecciones para el siglo XXI», cuando te haces mayor, es posible que ya no tengas trabajo. Y, en cuanto a la educación, destaca que el cambio es la única constante.

¿Cuál es la educación que esperan nuestros hijos? ¿Con los programas de Inteligencia Artificial es necesario que los niños asistan a la escuela para escuchar hablar a un profesor de educación moderada o poco informado? ¿Estarán preparados los sistemas educativos peruanos frente al reto de la inteligencia artificial aplicada a la educación? Sin duda, son muchas interrogantes que el tiempo aclarará.

Si bien Bill Gates declaró que la «Inteligencia Artificial» es similar a la apariencia de Internet. Es necesario reflexionar sobre los efectos de la educación en los próximos años. Tal vez pronto, los niños irán a la escuela para informar lo que hacen en el hogar. Ya no necesariamente tendrán que ir a la escuela, como lo hacen en estos días.

Domingo, 19 de marzo del 2023

Gracias por compartir