Divide para lograr desconfianza ciudadana

0
47

El gobierno del presidente Pedro Castillo tiene uno de los más altos niveles (-69%) en desaprobación de gestión gubernamental a nivel de toda Latinoamérica. Y, ese diferencial negativo que tiene donde siete de cada diez peruanos desaprueban su trabajo es el reflejo de un contexto social dramático para la democracia que deja el terreno fértil para cualquier estallido social a producirse en cualquier momento.

Es cierto que el contexto ordena la política y por ende la convivencia social. Por tal motivo, no es de extrañar que el 55% de limeños (Según Ipsos Perú) estaría dispuesto a emigrar del país y es Estados Unidos el país donde preferentemente desearían tener como destino. Por alguna razón, no es Cuba o Venezuela países donde la mayoría de la gente le gustaría emigrar.

Es decir, es la política con los políticos los que definen u orientan el contexto social donde la valoración ciudadana emite una opinión al decidir quedarse o emigrar de su residencia. El año 2005, al final del gobierno del expresidente Alejandro Toledo, los índices de emigración fueron los más altos, en los últimos treinta años, donde existía un 77% de gente que deseaba salir del país. Fue una circunstancia dramática donde casi solo dos de cada diez peruanos no querían emigrar.

Debido al estado de ánimo de la población o clima social es cuando la gente deja de creer en sus gobernantes. La pérdida de confianza es letal para los políticos y también para la propia política. Esa circunstancia dramática sirve de abono a discursos populistas que incitan enfrentamientos entre buenos y malos; ricos y pobres; entre la costa y la sierra o entre limeños y provincianos.

Con el argumento político de “Divide y reinarás” o la “lucha de clases” en tiempos de redes sociales es lo que utilizó Pedro Castillo para llegar a la presidencia. Sin embargo, nada garantiza que en el futuro se vea líderes políticos que unan pasiones de confianza en lugar de dividir aún más a los peruanos.

Domingo, 28 de agosto del 2022   

Gracias por compartir