Desmarque político

0
49

Una de las características políticas de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Martín Vizcarra y Pedro Castillo es que todos ellos ganaron la elección presidencial sin una sólida bancada parlamentaria que los ayude a gobernar o en todo caso contener los ataques de la oposición.

PPK fue prácticamente obligado a renunciar antes que el parlamento lo vacara al cargo que había jurado; en el caso de Vizcarra, fueron los propios parlamentarios que remplazaron a sus antecesores los que consiguieron 87 votos para sacarlo del cargo. Tener en el congreso una sólida mayoría parlamentaria, de alguna manera, garantiza cierta estabilidad política a un gobierno en cualquier país del mundo que vive en democracia.

El presidente Pedro Castillo fue invitado a renunciar a la militancia del partido de Perú Libre. Para la dirigencia del lápiz, las razones de la invitación a renuncia fue que el presidente estaba lejos de las aspiraciones de su ideario político. Lo concreto es que Castillo queda expuesto y sin un sólido músculo político que sirva de muro de contención parlamentaria para futuras solicitudes de vacancia presidencial.

¿Qué gana Perú Libre con la renuncia de Pedro Castrillo? La dirigencia de Perú Libre plantea un desmarque político ante la eventualidad de una vacancia presidencial que no parece estar muy lejos. Fernando Belaunde, Alan García I y II, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK después de sus periodos de gobierno, sus respectivos partidos políticos terminaron en escombros electorales.

Si la constante política presidencial es que los líderes políticos y sus partidos de gobierno terminan con altos índices en desgaste político que perjudica la continuidad de la vida partidaria. Es decir, para qué insistir en un liderazgo como el de Pedro Castillo que tiene más del 70% en desaprobación y está a punto de ser vacado. Es mejor un desmarque político y oportuno que no arrastre al abismo electoral en las próximas elecciones regionales y municipales.

Domingo, 03 de julio del 2022

Gracias por compartir