¿Los debates tienen influencia en un proceso electoral? En realidad, una candidatura logra su propósito de ganar una elección cuando se consigue que el nombre del candidato se comente positivamente entre la opinión mayoritaria de la gente. No en la opinión publicada que generalmente suele producirse a través de los medios de comunicación. Los electores respiran su propia atmósfera electoral.
Sin embargo, cuando se tiene un alto índice de indecisos o de gente que todavía no sabe por quién votará en las próximas elecciones, es una extraordinaria oportunidad para hacerse conocer y ponerse en vitrina en el caso de nuevas candidaturas. Y, si los candidatos ya son conocidos, su presentación logrará confirmar la expectativa (a nivel de percepciones) que se tiene previamente. Lo curioso es que después de un debate casi todos los que asistieron se consideran triunfadores. En fin, es parte de la fiesta electoral.
Encuestas electorales. El hecho de tener una actitud triunfalista en la recta final de una campaña electoral son los indicios de una derrota. Son muchos políticos que perdieron una elección por tratar de subestimar a los electores al tener una lectura equivocada de una encuesta de opinión pública.
Publicar una encuesta, peor aún con dudosa credibilidad de su información, es sin lugar a dudas una pérdida de tiempo. No sirve para nada. Si se trata de alterar la actitud de los electores con la manipulación de información, a través de una encuesta, es creer ingenuamente que la gente será fácil de influenciar. Las encuestas no adivinan el futuro, sirven para diseñar una estrategia política.
¿Qué deberían tener en común, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, George Forsyth o Yonhy Lescano? Es que todos ellos estuvieron en primera ubicación, en sondeos de opinión, durante una campaña electoral, pero perdieron esa elección.
El elector de Europa o Estados Unidos es muy distinto al latinoamericano. En algunos lugares se sube al carro del candidato de apariencia ganadora, pero en nuestro país ocurre un efecto psicológico contario porque la gente se inclina por las minorías o candidaturas aparentemente débiles. ¿Lo dudan? Miremos el voto al Frepap (2020) o incluso a Pedro Castillo (2021).
Domingo, 18 de setiembre del 2022
Gracias por compartir