¿Antauro Humala es una amenaza política?

0
30

El líder etnocacerista Antauro Humala estuvo de paso en la provincia de Huancayo. Sin duda, su visita levanta pasiones y obedece a motivaciones políticas con la finalidad de recorrer la mayor cantidad de provincias al interior del país. La estrategia es clara, necesitan ganar tiempo para futuros procesos electorales.

No obstante, la familia Humala y lo que queda de rezagos de activistas políticos ya conocen como organizar una campaña electoral e incluso como llegar al gobierno central, y en esta circunstancia el tiempo juega a su favor. Mientras lideres de otras tendencias ideológicas juegan al cálculo político para ver con que partido o movimiento participar, Antauro Humala ya recorre el país y su nivel de posicionamiento va ganando espacio.

¿Es natural que un político como Antauro Humala levante pasiones en algunos sectores del electorado peruano? La respuesta es sí. No es para menos. El líder etnocacerista salió de prisión después de diecisiete años acusado de homicidio y rebelión militar en el “Andahuaylaso” durante el gobierno de Alejandro Toledo.

¿Es Antauro Humala una amenaza para la democracia? Es posible. Sin embargo, lo mismo se dijo de Donal Trump quien ganó la presidencia en Estados Unidos y es altamente probable que retorne a gobernar. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también por poco consigue su reelección presidencial. Y, ambos políticos tuvieron como enemigos a casi la totalidad de la prensa y clase política.

¿La gente se volvió loca para elegir políticos antisistema? Nada de eso. En su momento, lo fue Alberto Fujimori quien derrotó a Vargas Llosa. La gente antes, durante y después de la pandemia ya desconfiaba abrumadoramente de los políticos, es decir, en cada proceso electoral voltea la mirada para entregar su confianza ciudadana a cualquiera que se le cruce en su camino y poco le importa si está o no preparado para el cargo. Algo de eso ya sucedió con el payaso “Tiririta” que ganó un escaño parlamentario en Brasil y la verdad no lo hizo tan mal.

Domingo, 20 de noviembre del 2022

Gracias por compartir