Alberto Fujimori candidato presidencial

0
468

Los peruanos son testigos de la resiliencia del fujimorismo, una marca política que ha logrado mantenerse vigente a lo largo de varias décadas. Esta vez, la noticia de Alberto Fujimori como candidato presidencial, anunciada por su hija Keiko Fujimori, ha generado una oleada de reacciones entre políticos, periodistas y ciudadanos. ¿Qué motiva estas declaraciones? La respuesta parece ser una táctica política: lanzar un globo de ensayo para medir la respuesta del público.

El anuncio de la posibilidad de la candidatura de Alberto Fujimori, aunque polémico, no es sorprendente si se analiza bajo el lente de estrategia política. Como bien señalaba el sociólogo argentino Manuel Mora y Araujo en su libro “El poder de la conversación”, el objetivo de cualquier tema político es que forme parte de la conversación cotidiana de la gente. Si no se logra este cometido, su impacto es limitado. Es precisamente esta capacidad de generar conversación, ya sea a favor o en contra, lo que el fujimorismo ha buscado al colocar nuevamente a Alberto Fujimori en el centro del debate público.

Esta táctica tiene un componente pragmático: medir las reacciones del electorado. Al poner sobre la mesa un tema tan controversial, el fujimorismo puede evaluar las percepciones y emociones de la gente, obteniendo datos valiosos para tomar decisiones.

Sin embargo, la realidad política es dinámica y cambiante. Nada es permanente como decía Heráclito de Éfeso. La pregunta que surge es si los peruanos están dispuestos a regresar al pasado y apostar por un político que ya supera los 80 años. La nostalgia y el deseo pueden influir en militantes y simpatizantes, pero no necesariamente en la gente que está fuera de la política inquieta de renovación y cambio.

Alberto Fujimori como candidato presidencial, aunque sea como un globo de ensayo, evidencia la capacidad del fujimorismo para mantenerse relevante como un tema de conversación y buscar una estrategia política. El fujimorismo se prepara para un cuarto intento de postular una candidatura presidencial y solo el tiempo y los peruanos darán la respuesta.

Domingo, 21 de julio del 2024   

La victimización del fujimorismo

Gracias por compartir