¡Ey, la gente no es ingenua!

0
106

Hace unas semanas publiqué, en este mismo diario, un artículo sobre la importancia del símbolo partidario y la potencia de la marca durante una campaña electoral. Hoy, quiero profundizar en un tema: el valor del símbolo en la política y cómo algunos políticos subestiman la inteligencia de la gente. ¡Ey, la gente no es ingenua!

El símbolo de una organización política puede ser incluso más determinante que el propio candidato. En muchas ocasiones, los candidatos ganan elecciones sin hacer mucho esfuerzo, simplemente por el «arrastre electoral» de su partido. Esto ocurre a pesar de que, en muchos casos, no poseen las cualidades o capacidades necesarias para el cargo que postulan. ¿Lo dudan? Basta con observar en nuestra localidad y preguntarnos: ¿cómo llegó a gobernar fulano de tal?

Sin embargo, cuando un político decide fundar su propia organización política, necesita un símbolo que lo distinga de la competencia, al igual que una marca comercial necesita una identidad para vender sus productos o servicios. En el mundo empresarial, tener una marca conocida y de prestigio es fundamental para incrementar las ventas. De igual manera, en la política, un símbolo potente puede ser decisivo para el éxito electoral.

Los políticos con experiencia saben de la importancia de una marca partidaria potente. Pero también hay políticos ingenuos que se aventuran en una nueva marca partidaria y luego se preguntan por qué no ganan las elecciones, a pesar de ser honestos y preparados para gobernar.

La realidad es que elegir y trabajar una marca partidaria con recursos propios no suele importar a nadie más que a los activistas y fundadores del partido. Sin embargo, cuando un político en gestión de gobierno intenta aprovechar su posición para promocionar el símbolo de su nuevo partido, merece criticar porque subestima la inteligencia de la gente.

El alcalde de Huancayo, Denys Cuba, quien intenta promocionar la figura de un caballo grabado en el asfalto, cofinanciado por los vecinos. Otro caso es el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas, quien gasta miles de soles para promocionar coincidentemente el nombre de «Batalla Junín». ¿En serio creen los políticos que la gente no se da cuenta de su aprovechamiento político y económico? La realidad es otra: la gente no es ingenua. ¡Ey, la gente no es ingenua!

Domingo, 26 de mayo del 2024

Gracias por compartir