El efímero espectáculo de Paolo Guerrero

0
30

En la tumultuosa historia política y mediática del Perú, las cortinas de humo han sido un recurso recurrente para desviar la atención de la opinión pública de cuestiones más relevantes. En los años noventa, durante la hegemonía del fujimorismo, recordamos cómo las vírgenes que lloraban sangre se convertían en protagonistas de un espectáculo, eclipsando la realidad política del momento.

Con el declive del fujimorismo, muchos creíamos que las cortinas de humo eran cosa del pasado, pero en las sociedades en vías de desarrollo, como la peruana, estas distracciones mediáticas aún persisten. El reciente caso del futbolista Paolo Guerrero y su posible llegada al club César Vallejo en Trujillo parece haber sido un tema que capturó la atención colectiva y nos sumergió en debates familiares.

La excesiva cobertura mediática del dilema de Guerrero, si jugaría o no en la «ciudad de la eterna primavera», ocupó titulares y muchas horas de programación televisiva. Como era de esperar, después de días de incertidumbre, los dirigentes del club y el futbolista llegaron a un acuerdo para la temporada 2024. Sin embargo, lo curioso fue el giro de los acontecimientos.

Inicialmente, se esgrimieron amenazas de extorsión como razones para dudar de la permanencia de Guerrero en Trujillo. Pero, sorprendentemente, poco después de resolver el impasse contractual, la policía logró capturar a los delincuentes.

¿Fue el caso de Paolo Guerrero una cortina de humo? La sincronía entre el arreglo contractual y la rápida captura de los presuntos extorsionadores plantea dudas legítimas sobre el drama que envolvió al futbolista. ¿Fue todo un montaje para desviar la atención de asuntos más importantes o simplemente una coincidencia?

Mientras celebramos el final aparentemente feliz de este episodio, no podemos ignorar la necesidad de mantener una mirada crítica sobre las distracciones mediáticas que, de manera tan oportuna, emergen en nuestras sociedades. En medio de debates sobre el futuro del país, la economía, y otros temas fundamentales, es crucial no perder de vista la realidad más allá de las cortinas de humo, incluso cuando estas se despliegan en torno a figuras tan queridas como Paolo Guerrero.

Domingo, 25 de febrero del 2024  

Gracias por compartir